LOS DOS EXTREMOS DE LA CARGA
El segmento de la carga esta tomando forma bajo el influjo de dos tendencias opuestas en el sector de la telefonía y la computación móvil (teléfonos+tablets+portátiles). Una tendencia occidental vs otra oriental en base a los desarrollos de las grandes marcas:
- MARCA OCCIDENTAL, Apple: altas eficiencias de carga, baja potencia y consumo.
- MARCAS ORIENTALES, e.g. Xiaomi: altas potencias para hacer cargas super rápidas con menor eficiencia.
RESULTADO: a pesar de la baja popularidad de ciertas marcas chinas en Europa, e incluso cuando algunos teléfonos de gama alta de la marca China más popular (Xiaomi) todavía solo se comercializan en el mercado local chino, sigue la tendencia del incremento de potencia de los dispositivos, aumentando también la falta de compatibilidad entre cargadores y dispositivos. La falta de compatibilidad es obvia a partir de los 25W en adelante.
Apple esta aumentando considerablemente la potencia de carga en sus móviles, para mantener velocidades de carga competitivas, mientras reduce la potencia en sus portátiles, haciendo que ambos mercados confluyan.
TENDENCIA BAJA POTENCIA EXPLICADA – Apple Alta eficiencia, Baja potencia
Apple esta apostando por la eficiencia en lugar de por la potencia. Sus procesadores M1, M2 en portátiles, hacen que estos carguen a potencias muy bajas mientras tienen una vida de batería extremadamente alargadas. Sus consumos energéticos para portátiles con los nuevos MacBook Air son de 30 o 35W según configuración, algo difícil de ver anteriormente en el sector para las velocidades de proceso y tamaños de pantalla que ofertan estos equipos.
En móviles, se van a ir con el iPhone 14 a 30W. Estos 30W representan una potencia de carga baja comparado con otros dispositivos móviles del mercado, o con los propios MacBook.
Los móviles de apple y sus MacBook de entrada, cargan a la misma potencia. Esto unifica el mercado de telefonía, tablet y móvil, de ahi el lanzamiento por parte de apple de cargador de 35W con dos puertos de entrada.
TENDENCIA ALTA POTENCIA – Marcas chinas e.g. Xiaomi
Xiaomi ha certificado un cargador de 210W de potencia, confirmado a día de ayer 29 de Agosto. Tanto Vivo como Xiaomi, tienen tecnologías de carga ya de 200W, y la certificación CCC de este cargador de 210W, hacen que el producto comercial ya sea viable y significa que aparecerá en el mercado a corto plazo.
En productos comerciales actualmente Xiaomi ha hecho ya común los 67W de carga en telefonía, no solo eso, sino que se esta abriendo incluso más a mercados exteriores tal como muestra la reciente noticia por parte de Lei Jun (CEO de Xiaomi) de que el lanzamiento del Xiaomi 13 ultra (gama más alta) se hará a nivel mundial en esta ocasión. La anterior version Xiaomi 12 ultra se lanzó tan solo a nivel local.
El resto de marcas del sector en China, siguen una tendencia similar, avanzando hacia potencias de carga muy elevadas e incluso constituyendo las marcas locales un grupo de interés para tratar de alcanzar estándares de carga de alta potencia.
Estas potencias de carga, están a la altura de muchos portátiles hoy en día.
Y SAMSUNG?
Y que pasa con SAMSUNG? La marca coreana, es más lenta que las marcas chinas en implementar potencias de carga super rápida, no obstante, el año pasado con el Samsung S22 ya implementó potencias de 45W. El Samsung S23 este año tendrá al menos esas capacidades de carga, puede que incluso superiores.
Qué supone para los proveedores de carga del sector y el usuario final?
El que la marca mas conservadora en cuanto a implementación de potencia de carga, apple, vaya a entrar con 30W en los iPhone 14, unido a la adopción del tipo C como estándar, supone que la entrada para los cargadores este en un cargador PD 20W.
La adopción de potencias cada vez mayores en diferentes marcas, así como el abandono de la incorporación del cargador junto al teléfono (el 26 de agosto se ha anunciado que Redmi Note 11SE vendrá también sin cargador), hace que que se abra un mercado de 20W a 65W (e incluso mayor potencia) en telefonía, en el que hay que prestar especial atención al compliance y a la compatibilidad de los cargadores con las diferentes marcas y teléfonos, que a mayor potencia, se complica más.